El aspecto teatral de la fotografía, como espacio de representación, es inherente al medio y el propio Disderí señaló que los fotógrafos deben combatir este elemento de teatralidad, ya que el proceso mismo nos lo mostrará: «aparecerá el actor donde creíamos haber puesto al hombre, la acción teatral donde intentamos colocar la acción natural». Disderí cree que la cámara, por su inexorable precisión, revelará cualquier intento de sustituir la acción natural por una realidad simulada representada por «actores». Barthes también señalaba la capacidad transformadora del gesto y la actitud de la cámara cuando los sujetos saben que la lente los observa.
«[…] una vez que me siento observado por la lente, todo cambia: Me constituyo en el proceso de ‘posar’, instantáneamente hago otro cuerpo para mí, me transformo de antemano en una imagen. Esta transformación es activa: siento que la Fotografía crea mi cuerpo o lo mortifica, según su capricho» (Barthes, 2001).
El tríptico corresponde a una sesión de retrato del fotógrafo Toni Vidal celebrada en 2019, los «sujetos/actores» son Sebas, Wladimir y María.
Fotografía:
Toni Vidal, 2019
Para saber más:
https://www.facebook.com/tonividalretratos
https://www.facebook.com/bauldetoni/
https://tonividal.myportfolio.com/toni-vidal