#56. Rigor

Al igual que el caminante Caspar David Friedrich, me embarga un sentimiento de asombro ante la contemplación de muchos de los paisajes fotografiados por Antón Rodicio, en especial las imponentes vistas de la Ribera Sacra. De igual modo, me impone cierto respeto -y alguna cobardía- que mi comentario, además de un estorbo, no sea digna compañia a tan magníficas visiones. Explorador y sublimador del paisaje, en la práctica de Rodicio se adivina, y actualiza, la misma intención y pasión que atrajo al fotografo americano Carleton Watkins (1829-1916) a seguir el curso del río Columbia en una expedición de 4 meses durante el año 1867. Cuidadas composiciones, minuciosas en detalles, en donde no solo se adivina la planificación y esfuerzo en la selección de las localizaciones, si no que dejan constancia de la pericia técnica del autor, puesta al servicio de la labor de documentación del paisaje gallego que con tanto rigor desempeña Antón Rodicio.

Incluyo el texto con el que el autor acompañó la publicación en 2018, que deja constancia también de su trabajo de divulgación en el programa Galicia Paraíso de la Radio Galega.

Estamos en época de vendimia y mañana hablaremos de la zona por excelencia de la viticultura heroica: la ribera de Doade, en el cañón del Sil. Contemplaremos esta zona desde tres miradores: Pena do Castelo, Soutochao y Penas de Matacás.

Seguiremos en parte los pasos de Joaquín Arias Sanjurjo, interesante personaje que vivió en los siglos XIX y XX, y que en 1914 publicó un artículo titulado «Una excursión a la Ribera Sagrada», el cual contribuyó decisivamente a poner la Ribeira Sacra en el mapa de la cultura.

Y tendremos ocasión de referirnos a San Paio de Abeleda, esa herida en el corazón de la Ribeira Sacra. Un precioso monasterio románico, con una iglesia interesantísima, que se sume cada vez más en la ruina sin encontrar un restaurador que lo saque de ella.

Recordad: Radio Galega, domingo por la mañana, inmediatamente después del informativo de las 10.

(La imagen es una fotografía del cañón del Sil desde el mirador de Penas de Matacás tomada cuando los colores del otoño de 2012 estaban en su punto álgido).

Fotografía:
Ribeira de Doade, 2018
Antón Rodicio

Para saber más:
https://www.antonrodicio.com/
https://antonrodicio.blogspot.com/
https://riberasagrada.blogspot.com/

Deja un comentario