Paisaje y movimiento

Friedrich Engels (1820-1895) afirma en su «Dialéctica de la Naturaleza» que «el movimiento es el modo de existencia de la materia. Nunca en ningún lugar ha habido materia sin movimiento, o movimiento sin materia, ni puede haberlo». Todo está en movimiento, no hay quietud absoluta. El espacio es el marco de referencia contra el cual verificamos el movimiento de los objetos y el cambio en la relación de distancia entre ellos. Y el tiempo es la dimensión en la que se secuencian los eventos del movimiento. Sin movimiento, no hay ni espacio ni tiempo.

El paisaje es espacio, tiempo y movimiento, pero la dinámica del tiempo parece ajustarse a las particularidades de cada lugar y a las características de su movimiento. . Aunque el tiempo cronológico es universal, cada paisaje esta surcado vectores temporales que se proyectan en el espacio con diferentes direcciones y pulsos rítmicos, creando en determinadas ocasiones y lugares estridentes cacofonias o musicas calladas. Movimientos que serán, pues, tan freneticos y obstinados en los escenarios urbanos o sonaran como una suave nota pedal que acompaña la melodia pastoral de los campos de cultivo. Sin movimiento, no hay paisaje.

A la búsqueda de esos paisajes y de sus ritmos, se abre en la Caja de Membrillo una convocatoria hasta finales de abril, en la que se invita a los autores a enviar una fotografia, un texto (en cualquier idioma y entre 50 y 250 palabras) -puede incluirse opcionalmente algún material multimedia- en el que se invite al espectador a percibir el movimiento de ese lugar.

Se admite el envio de una imagen unica que combine varias fotografias montadas en un diptico, triptico o cualquier otra agrupación que considere el autor. La imagen ha de enviarse con un tamaño de 1400px el lado más largo.

Acompañar también una breve reseña biográfica sobre el autor y enlace con sus cuentas de Facebook, Instagram o portfolio, que se publicará en la Caja de Membrillo acompañando a las fotografias seleccionadas.

Enviar las propuestas al correo:

lacajademembrillo@gmail.com

Deja un comentario