#74. Viajero

No me gusta la fotografía de viaje que parezca fotografía de viaje. No me gusta la mirada que se hace «ventana», que se distancia tanto del otro hasta que consigue hacerlo un extraño. No me gusta la actitud de quien se empeña en buscar lo pintoresco, en embellecer la experiencia de viajar mas allá de lo creible. No me gusta las fotos de viaje que parecen un catalogo de agencia, intencionado artificio para vender paraisos irreales.

Me gusta la fotografia de viaje que retrata la experiencia de lo cotidiano. Me gusta la mirada del fotografo que se hace «espejo», reconociendo al otro en su propio reflejo. Me gusta la actitud de quien busca dejarse inundar por el ritmo de cada lugares, sin importar lo discordante que suene la melodia. Me gustan las fotografias registran la memoria que los sitios dejaron en el viajero.

Me gusta la fotografia del contador de historias de Marruecos tomada el viajero y fotografo Juan R. Perez.

Incluyo el maravilloso texto con el que el autor acompañó a esta fotografía en Instagram:

De la mano del escritor Juan Goytisolo, devoto de este onírico espacio y gran valedor del reconocimiento de la Unesco, podemos recorrer literariamente esta atmósfera embriagante, este ágora casi mística: “…los oyentes forman semicírculos en torno al vendedor de sueños. Absorben sus frases con atención hipnótica, se abandonan de lleno al espectáculo de su variada, mimética actividad. Onomatopeya de cascos, rugido de fieras, chillido de sordos, falsete de viejos, vozarrón de gigantes, llanto de mujeres, susurro de enanos. A veces interrumpe la narración en su punto culminante y una expresión inquieta se pinta en los niños pasmados a la incierta luz del candil…”.

Fotografía:
Plaza Jamma el Fna, en Marrakech, Marruecos, 2013
Juan R. Pérez

Para saber más:
http://juanrperez.com/

Deja un comentario