ANGULOS MORTOS

Existen muchas razones para visitar la exposición “ANGULOS MORTOS” que Alberte A. Pereira inauguró ayer en la Sala de Fotografía Sargadelos de Vigo. La más inmediata, es que estará disponible hasta el 11 de noviembre y es una buena oportunidad para poder disfrutar la obra en un formato que realmente favorece al mensaje e intención del autor, donde las periferias de lo urbano vuelven ser el tema de reflexión de esta propuesta. Si hace unas pocas semanas asistíamos a la presentación de FRAGMENTOS y nos sorprendía la original edición que estructuraba esta conocida serie de paisajes urbanos recorridos por figuras anónimas, la nueva exposición utiliza (y amplifica) de forma similar las paredes de la sala para crear espacios donde las imágenes establecen vínculos dialecticos en un intento por desentrañar las complejas leyes y efectos de estos no-lugares invisibles a los discursos oficiales.

Otra poderosa razón para visitar la exposición de Pereira es descubrir o profundizar en una obra que para nada es banal ni superficial. Los movimientos situacionistas, principalmente inscriptos al concepto de psicogeografía, definen los espacios en relación con la experiencia, el pensamiento o comportamiento de los individuos, y en el campo de la expresión artística están asociados a la ideología marxista, la crítica de las políticas liberales en la definición del territorio y la promoción de los cambios sociales. Las fotografías que conforman “ANGULOS MORTOS” son el resultado de una deriva visual -un método de investigación espontáneo, no planificado-, en la que el autor responde emocionalmente a las perturbaciones del orden urbano establecido en las guías turísticas y las retóricas/sloganes municipales.

Sin entrar en excesivos detalles -y evitar arruinar la experiencia del visitante-, si me gustaría añadir que, en el plano visual, el conjunto de la obra gratificará al espectador con ingeniosas revelaciones, visiones no exentas de ironía y una perspectiva crítica y nueva de lo urbano.

Como no podía ser de otra manera, detrás de los bastidores y organizando todo esto, Puri Diaz y Cristina de FVCK en las labores de comisariado e Imprime Verde en la producción. Enhorabuena a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s