COORDENADAS INCIERTAS

El pasado sábado 24 de octubre de 2020 se inauguró en la Fundación Laxeiro (Casa das Artes) de Vigo esta exposición tan esperada por el Colectivo ALNORTE, que estará disponible hasta el 24 de enero. Después de visitarla, debo reconocer que quizás me quedé un poco sin emociones en el texto que escribí, ya que la experiencia en la sala va mucho más allá de los contactos previos que tuve con la obra cuando todavía estaba en la etapa de edición. Como las propuestas son tan diferentes, destaca el equilibrio y la armonía de la sala, lo que contribuye a que el espectador tenga un encuentro tranquilo y reflexione sobre los sutiles matices que sugiere cada obra.

Con el permiso de los autores, me atrevo a incluir el texto que acompaña a la exposición y a animarles a visitarla: la distancia social y la rareza en el número de visitantes de COVID les garantizará unas condiciones excelentes para una navegación/meditación incierta entre esta propuesta cardinal.

COORDENADAS INCIERTAS

Coordenadas de un territorio domesticado delimitan el espacio sometido al rigor cartesiano y a la inapelable precisión del número.Cartografías que inventan fronteras atravesadas por meridianos y paralelos, aprisionando al paisaje en una tupida retícula de puntos y de vectores.Tiranía del algoritmo.Maldición del determinismo.

Desde la poética de la incertidumbre, convergen cuatro propuestas cardinales que se rebelan contra los excesos del pragmatismo y la tecnología, y buscan resituar al individuo (yo/otro) en su posición relativa en el espacio y el tiempo.Cada punto cardinal es la posibilidad de una nueva búsqueda.

Cristina Brea explora las paradojas del espacioque se expande inabarcable en la contingencia de lo cotidiano.La despiadada dialéctica del Norte se retrata en los paisajes de la convivencia que, por momentos, se resisten a ser habitados.
Experiencia.

Evocando la exótica fragancia de deseo que suspira el Levante,Rita Ibarretxe nos propone contemplar la mística cumbre, siempre remota y eterna, en la que resuena lejano el rumor de una exuberancia primigenia, aura petrificada de los dioses del Este.
Inspiración.

En un acto de resistencia a la invisibilidad de un hemisferio mil veces maltratado, Raquel G Calviño reflexiona sobre las contradicciones del Sur -de un paisaje que es origen y destino,contenedor de anhelos frustrados y de utopías soñadas- en un manifiesto vital esculpido a sangre y tinta sobre la piel.
Vocación.

Paula Pez reformula el principio de incertidumbre en una instalación audiovisual que cuestiona la relación del sujeto y el Oeste: se retuerce el futuro en el bucle infinito de la duda y la eterna promesa de respuestas se desvanece cada día entre brumas y sombras. Urge reformular el principio de incertidumbre y cuestionar la relación entre el sujeto y el Oeste.
Búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s