Viajes personales y autobiografias ficticias

La utilización de las propias circunstancias vitales ha sido y es objeto de exploración en distinto grado por numerosos fotógrafos. Lo inmediato y lo personal se convierte en tema de interés desde donde el autor se afirma individualmente, reivindica la minoría, testimonia el devenir de los días o restituye los enlaces dañados por acontecimientos dramáticos de su existencia. Reales o ficticios, en este tipo de proyectos la narrativa acostumbra a ser de tipo documental, aunque no siempre obedezcan a una trama cronológica, ni su desarrollo sea el producto de una intención previa. La estética descuidada y espontanea suele ser característica de aquellos que testimonian situaciones (y personajes) reales, y mas elaborada para quienes escenifican mediante un alter ego la personificación de un deseo o una frustración. En cuanto al espectro de temas, incluye cuestiones de la más variada índole: marginalidad, sexualidad, maternidad, carcelario, enfermedades e incluso la propia muerte.

Entre los ejemplos mas notables, seguro que a todos nos viene a la cabeza “The Ballad of Sexual Dependency” de Nan Goldin, “Jack and Jill” de Lena Aliper, “Announciation” de Elina Brotherus o “The Dad Project” de Briony Campbell…

Nan Goldin – The Ballad of Sexual Dependency (1985)

La Balada de la Dependencia Sexual de Nan Goldin es un diario visual que relata la lucha por la intimidad y el entendimiento entre amigos, familia y amantes, que Goldin describe colectivamente como su “tribu”. Su trabajo describe un mundo que es visceral, cargado y rebosante de vida.

Lena Aliper – A Jack and Jill Story (2012)

La historia de Jack y Jill es un mapa de los delirios personales relacionados con la experiencia del amor vivida por la propia autora. Su cuerpo es objeto de estudio y experimentación, mientras trata de reinventarse buscando convertirse en una imagen idealizada para ser ofrecida a su amante.

Announciation – Elina Brotherus (2009-2013)

Annonciation es una serie de fotografías en las que Elina Brotherus se registra a través de años de tratamientos fallidos de fertilidad. Llenas de referencias históricas de arte, las imágenes de Brotherus contrastan con las escenas tradicionales y el simbolismo de las pinturas de la Anunciación en la tradición católica.

Briony Campbell – The Dad Project (2009)

En este proyecto Briony documenta la experiencia de enfermedad y muerte de su padre. Es un trabajo de una intensidad extraordinaria, que pone el acento en la relación entre ambos a lo largo del proceso. La foto que cierra el proyecto es un momento de una potente carga emocional (no se muetra en su portfolio, pero podeis encontrarla -por ejemplo- en el articulo “De la fotografia post-mortem a la cibereternidad” publicado en Clavoardiendo-Magazine.

Anna Fox – Cockroach diary (2000)

Texto (en forma de diario) y fotografías en color que cuentan la historia de una invasión de cucarachas en una casa compartida de Londres donde vivían Fox, su familia y amigos. Un cuento melodramático que cuenta más sobre la relación disfuncional entre los que comparten la casa que sobre las propias cucarachas. Este proyecto marcó el comienzo de la exploración de Fox de la narración autobiográfica y su cuestionamiento del poder de la cámara en la práctica documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s